El trigo khorasan constituye, junto con la escanda o la espelta, uno de los tipos de trigo más antiguos que se conocen, y cada vez cuenta con una mayor aceptación por parte de los consumidores gracias a su riqueza en nutrientes y propiedades sumamente saludables. Destaca por encima del trigo común por su mayor concentración de proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

De un tiempo a esta parte ha crecido el número de productos elaborados con harina de khorasa , ya que puede sustituir en cualquier receta la harina de trigo refinada. En la actualidad no solo se comercializa pan de khorasan en las tiendas de dietética y alimentación natural o biológica, sino que también se pueden encontrar galletas, snacks, comida preparada, bizcochos y repostería tradicional hecha con la harina de este cereal milenario.

Propiedades

El grano de trigo khorasan tiene mayor calibre que el del trigo común (duplica o triplica su tamaño) y posee un sabor dulce y agradable que recuerda a la mantequilla. Desde la perspectiva nutricional y comparado con el trigo que habitualmente consumimos, también presenta una concentración superior de proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Aunque resulte un cereal fácilmente digerible, el khorasan contiene gluten y no es apto para celíacos.

Es rico en hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas poliinsaturadas, mayormente omega 6. Respecto a otras variedades de trigo, el khorasan proporciona un mayor aporte de minerales y oligolementos como el hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, selenio y zinc. Este nutritivo grano también posee un porcentaje más elevado de vitamina E (de acción antioxidante) y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3 o niacina).

Dado que tiene un sabor tan suave y sabroso, una manera de disfrutar de todas las ventajas que ofrece el “trigo de alta energía” es incluirlo en ensaladas, guisos, sopas y postres. La harina de trigo khorasan sirve para espesar cremas y salsas y, mezclada con harina de trigo o de otros cereales, suele formar parte de panes ricos en fibra. Hasta es posible hacer hamburguesas vegetales caseras de gran calidad nutricional con este valioso grano entero o molido.

El trigo khorasan ha sido puesto en valor y comercializado por la empresa Kamut enterprises bajo la marca Kamut(r). El khorasan comercializado bajo esta marca se cultiva exclusivamente por esta empresa, es de gran calidad y es 100% orgánico. El árbol del pan empezó utilizando esta marca para sus panes de khorasan pero, actualmente, hemos optado por utilizar trigo khorasan de producción nacional disminuyendo el impacto ambiental inherente a un traslado de larga distancia y favoreciendo así el mercado nacional.

Algunos componentes del trigo khorasan son:

  • Vitaminas del grupo B: que participan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, sistema circulatorio, en la piel, reducen la aparición de defectos durante el embarazo y ayudan al sistema inmunitario.
  • Vitamina E: es un antioxidante que nos protege ante los radicales libres y retrasa el envejecimiento. Además participa en la formación de glóbulos rojos y a que la sangre no se coagule.
  • Selenio: es otro potente antioxidante y previene daños cardiovasculares, previene la aparición de cáncer, diabetes, artritis, hipotiroidismo, infertilidad o cataratas.
  • Calcio: cumple muchas funciones en nuestro organismo, como la de ayudar a que los músculos se relajen, participa en ciertas funciones del sistema nervioso, combate la osteoporosis, favorece la coagulación de la sangre, estimula la secreción de hormonas y participa en la absorción de la Vitamina B12.
  • Potasio: tiene importantes funciones en los sistemas muscula y nervioso, forma parte de los huesos, metaboliza hidratos de carbono, interviene en la producción de proteínas, regula la cantidad de líquidos en el organismo, evita la hipotensión arterial (tensión baja) y colabora en el buen funcionamiento del corazón,
  • Hierro: transporta el oxígeno, participa en la producción de hemoglobina, mejora nuestro sistema inmunitario, evita la fatiga y la anemia ferropénica.
  • Proteínas: participan en prácticamente todos los procesos que ocurren en nuestro organismo, se encuentran en hormonas, enzimas, forman parte del sistema inmunológico, etc.
  • Grasas: su contenido en grasas es mayor que en el trigo convencional y son, mayormente, Omega 6
  • Magnesio: nos ayuda a mantener dientes, huesos y un corazón sanos, interviene en el correcto funcionamiento de los nervios y los músculos, participa en la formación de proteínas y en la liberación de la glucosa.
  • Fósforo: activa a las enzimas, disminuye la pérdida de masa ósea, previniendo la osteoporosis, previene las caries, colabora al buen funcinamiento de los riñones y del corazón.
  • Zinc: es muy importante para nuestro sistema inmunitario, para el crecimiento, la fertilidad y la cicatrización de heridas.
    Hidratos de carbono complejos: son una buena fuente para personas con altos requerimientos de energía y para niños